Mural “Abrazo Mutuo” lleva profecía Kumiai al muro fronterizo
- Periodista
- 20 jul
- 1 Min. de lectura

El mural “Abrazo mutuo” fue inaugurado en el muro fronterizo de Playas de Tijuana como símbolo de paz y fraternidad. Inspirado en la profecía Kumiai del águila y el cóndor —que anuncia un futuro de armonía cuando ambos vuelvan a encontrarse—, el proyecto fue liderado por el artista Libre Gutiérrez junto a otros diez creadores, incluidos dos jóvenes de la comunidad Kumiai.
Daniel Watman, coordinador de Amigos del Parque Internacional de la Amistad, explicó que la obra busca cambiar la narrativa de división por una de unión, en un territorio que fue Kumiai por más de 12 mil años. El mural tomó 19 días de trabajo continuo, en jornadas de hasta 12 horas, en un proceso descrito como “un acto de pura amistad y amor”.
Durante la inauguración, hubo un ritual ceremonial Kumiai y un taller de plantas medicinales. Watman subrayó que los muros representan actos violentos y que este tipo de acciones culturales son una forma de resistencia pacífica: “La frontera no es natural, y lo que nos separa no es más fuerte que lo que nos une”.
Comentarios