Ataque con drones sacude Tijuana: explosivos caseros caen sobre instalaciones de la Fiscalía
- Periodista

- 16 oct
- 2 Min. de lectura

La tranquilidad de la colonia Sección Jardines, en Playas de Tijuana, se rompió al anochecer cuando varios drones descendieron a baja altura sobre las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dejando caer artefactos explosivos de manufactura casera. La detonación esparció balines, clavos y fragmentos metálicos, causando daños materiales en cuatro vehículos, uno de ellos oficial.
La fiscal general María Elena Andrade confirmó que los explosivos eran “artefactos hechizos”: botellas de plástico llenas de clavos y pólvora que fueron activadas a distancia mediante drones. Explicó que el ataque fue “planeado y ejecutado con precisión”, y aseguró que ya se cuenta con la tecnología necesaria para investigar su origen.
Miguel Ángel Gaxiola, fiscal especializado en homicidios, detalló que las cámaras captaron cómo el dron se aproximó, liberó el explosivo y se alejó segundos antes de la detonación. “El aparato soltó el artefacto y se retiró”, dijo.
Tras el incidente, la Mesa de Coordinación de Seguridad desplegó filtros policiacos en Playas de Tijuana y Rosarito, además de reforzar la vigilancia en instalaciones estratégicas como el C5. Durante el peritaje, se escucharon disparos que, según las autoridades, habrían sido realizados por elementos de la Guardia Nacional al detectar otro dron sobrevolando la zona.
La fiscal Andrade atribuyó el ataque a represalias del crimen organizado ante los más de dos mil cateos y arrestos de líderes criminales realizados este año. También señaló que podría estar relacionado con la reciente detención de un extorsionador de alto riesgo en la misma zona.
“Es un número sin precedentes de cateos. Quizás no estamos dejando a los criminales en su estado de comodidad”, afirmó.
La FGE investiga el incidente como el tercer ataque directo a sus instalaciones en lo que va del año. Andrade aseguró que los responsables de los anteriores casos ya fueron detenidos y advirtió que este nuevo atentado “no quedará impune”.
Finalmente, anunció que los sobrevuelos de drones en la zona serán monitoreados con mayor rigor y no descartó solicitar nuevas restricciones al espacio aéreo, en coordinación con autoridades mexicanas y estadounidenses.








Comentarios