“El Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, sentenciado a 35 años en EE. UU. y multado con 792 millones de dólares
- Periodista

- 20 jun
- 2 Min. de lectura

Jaime González Durán, alias “El Hummer”, exmilitar y uno de los fundadores originales de Los Zetas, fue sentenciado a 35 años de prisión y a pagar 792 millones de dólares en multas por conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia de ese país.
El excomandante regional de plazas clave como Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros, operaba directamente bajo las órdenes de la organización criminal surgida como brazo armado del Cártel del Golfo, compuesta inicialmente por exmiembros del Ejército mexicano. “El Hummer” es considerado uno de los miembros más violentos del grupo.
De acuerdo con documentos judiciales, González Durán fue responsable de introducir más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana a EE. UU., así como de mantener arsenales, sobornar a autoridades y coordinar ataques contra cárteles rivales.
Durante un operativo en 2008, las autoridades mexicanas incautaron en una bodega bajo su control más de 500 mil cartuchos, 540 armas largas, 165 granadas y explosivos TNT. Además, en 2007 fue interceptado cuando coordinaba el traslado de 1.5 millones de dólares desde McAllen, Texas, a México.
Capturado en Reynosa en 2008, “El Hummer” enfrentaba desde entonces tres condenas en México que sumaban 73 años de prisión. En 2022 fue extraditado a EE. UU., donde se declaró culpable en febrero de 2025.
Las autoridades estadounidenses destacaron que esta sentencia es un mensaje directo a las organizaciones criminales trasnacionales: “No importa el tiempo ni la distancia, los vamos a llevar ante la justicia”, señaló la DEA.
González Durán también ha sido vinculado con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, presuntamente por interpretar una canción dedicada al Cártel de Sinaloa. Junto con otros exGAFES como “El Lazca” y “El Z1”, formó el núcleo fundacional de Los Zetas, responsables de crímenes de alto impacto en México y EE. UU.
El juicio fue parte de una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado (OCDETF), que integró agencias federales de ambos países.








Comentarios