Albergues de migrantes en Tijuana buscan subsidio de CFE y regularización
- Periodista

- 30 jun
- 1 Min. de lectura

Albergues de migrantes en Tijuana buscarán regularizarse y pedir subsidio de luz
La baja ocupación actual en los albergues de migrantes en Tijuana ha abierto una oportunidad para que estas organizaciones avancen en su proceso de regularización y soliciten el subsidio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante.
Aunque muchos albergues ya operan como asociaciones civiles con permisos básicos, García Lara explicó que cumplir con todos los requisitos legales para funcionar formalmente es un proceso complejo y lento:
“Ahora que todo está más tranquilo, vemos la oportunidad de sacar los permisos en todos los lugares. Pero sigue siendo complicado.”
Uno de los principales pendientes es el subsidio de electricidad, ya que, a diferencia del subsidio de agua, la CFE aún no lo aplica en Tijuana para estos espacios humanitarios:
“Seguimos impulsando la posibilidad del subsidio. La electricidad es algo con lo que seguimos batallando”, añadió.
Actualmente, los albergues operan con una ocupación de alrededor del 25% de su capacidad. García Lara ejemplificó que centros con capacidad para 150 personas apenas albergan a 40, lo que permite avanzar en temas administrativos y de mejora de condiciones para cuando el flujo migratorio vuelva a aumentar.








Comentarios