Arden los ejidos de Tecate: Incendios forestales arrasan más de 350 hectáreas; comunidades en alerta
- Periodista

- 20 jun
- 2 Min. de lectura

Tecate, Baja California, 20 de junio de 2025.— Dos incendios forestales siguen activos en áreas boscosas de Tecate, específicamente en los ejidos Rosa de Castilla y Guadalajara 2, donde brigadas federales, estatales y municipales trabajan intensamente desde el pasado martes 17 de junio para contener el avance del fuego.
El primero de los siniestros se registró alrededor de las 10:30 de la mañana en el kilómetro 6+400 de la carretera Tecate-Ensenada, detrás de la base de la Guardia Nacional. Este incendio consumió más de 100 hectáreas de zona forestal, mientras que de forma paralela se reportó un incendio al interior del Centro de Transferencias en la colonia Guajardo.
Gracias a la rápida intervención de bomberos, voluntarios y personal de limpieza, se logró cortar el avance del fuego, evitando que alcanzara las 100 toneladas de residuos almacenados en el lugar. El siniestro fue extinguido casi 24 horas después, aunque el humo y el olor a descomposición persistieron en las colonias cercanas hasta este jueves.
Los dos incendios más graves permanecen activos:
En el Ejido Rosa de Castilla, se ha logrado un avance del 80 % en control y 50 % en liquidación.
En el Ejido Guadalajara 2, el avance es del 20 % en control y apenas 10 % en liquidación.

En total, los cuatro incendios han afectado aproximadamente 350 hectáreas de terreno.
Las labores en ambos puntos son encabezadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y los cuerpos de bomberos de Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito.
Como parte del refuerzo operativo, se instaló un puesto médico móvil con conectividad satelital y se desplegó un dron de monitoreo aéreo para supervisar la zona sur del municipio. Especial atención se ha puesto en comunidades cercanas como la Reserva Indígena Kumiai y el Rancho Nejí de Abajo, ante cualquier eventualidad.


















Comentarios