Baja California suma 15 muertes por rickettsia en 2025; Salud intensifica campaña de prevención
- Periodista

- 26 jun
- 1 Min. de lectura

Un total de 15 personas han fallecido por rickettsia en Baja California en lo que va de 2025, informó este jueves el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas. La mayoría de los decesos se registraron en Tijuana (10), seguidos de Ensenada (3) y Mexicali (2).
Además, en Tecate se han presentado dos casos, pero gracias a la atención oportuna no se convirtieron en tragedia. Medina Amarillas destacó que se mantiene una campaña permanente de detección temprana y control de vectores, ya que la rickettsia puede propagarse rápidamente en el cuerpo humano apenas cinco días después de la mordedura de una garrapata.
“Tenemos una campaña permanente de información, capacitación, limpieza de lotes y fumigación para contener esta situación. Afortunadamente en Tecate no hemos tenido muertes”, declaró.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han confirmado 60 casos positivos de la enfermedad en el estado, una cifra que, aunque preocupante, representa un avance en el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. En años anteriores, muchos casos no eran identificados a tiempo ni tratados de forma correcta, lo que elevaba la tasa de letalidad.
El funcionario recomendó a la población vigilar la presencia de garrapatas en sus hogares y mascotas, especialmente en zonas vulnerables como el oriente y poniente de Mexicali, el este de Tijuana y colonias como Popular 89, entre otras.
La campaña de prevención se intensifica durante el verano, cuando aumentan las temperaturas y, con ellas, los casos relacionados con esta enfermedad transmitida por garrapatas.








Comentarios