Caen vicealmirante y nueve funcionarios por red de huachicol fiscal en Altamira y Tampico
- Periodista

- 9 sept
- 2 Min. de lectura

El escándalo de huachicol fiscal golpea de lleno a la Marina: el juez de control Mario Martínez Elizondo vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “N” y a nueve marinos y funcionarios aduaneros por presuntamente encabezar una red criminal que permitió el desembarque ilegal de 31 buques de hidrocarburos en las aduanas de Altamira y Tampico.
Durante una audiencia de 17 horas, el juzgador procesó a los acusados por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Recordó que en torno a este caso ya se registraron dos asesinatos: el del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar y de la funcionaria de la FGR, Magaly Janet Nava Ramos, con el fin de silenciar denuncias.
Los acusados recibieron prisión preventiva oficiosa: los hombres fueron enviados al CEFERESO No.1 “El Altiplano” y dos mujeres al penal federal de Morelos. Solo Perla Elizabeth “N”, con 12 semanas de embarazo, enfrentará el proceso en arraigo domiciliario con brazalete electrónico.
Entre los procesados se encuentran capitanes de navío y fragata, exsubdirectores de aduanas y verificadores, entre ellos Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Endira Xóchitl “N”, Anatalia “N” e Ismael “N”.
El capitán Humberto Enrique “N” denunció amenazas dentro de “El Altiplano” por ser marino, y solicitó su traslado a una prisión militar, petición que el juez rechazó.
La investigación complementaria tendrá un plazo de seis meses, tiempo en que la FGR y las defensas deberán reunir pruebas. El caso, ligado a la familia del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, abre un nuevo capítulo de corrupción en las aduanas marítimas del país.








Comentarios