Cespt ha atendido más de 5,600 “recibos locos” en Tijuana
- Periodista

- 10 jul
- 1 Min. de lectura

TIJUANA.— Desde 2023, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ha atendido más de 5,600 casos de cobros excesivos en recibos de agua, comúnmente conocidos como “recibos locos”, informó su director, Jesús García Castro.
El funcionario aseguró que el 100% de los casos técnicos han sido resueltos de forma justa, con base en el historial de consumo del usuario y verificaciones físicas en los domicilios afectados.
Principales causas detectadas:
Medidores dañados o con vida útil vencida
Fugas internas en instalaciones domiciliarias (especialmente en sanitarios)
Errores de lectura mensual del medidor
Medidores tapados por tierra o escombros
Captura incorrecta de datos
“En la mayoría de los casos no se necesitó hacer convenios de pago, porque al corregir la falla técnica, se ajustó el monto del recibo”, indicó García Castro.
Ajustes y montos recuperados
La Cespt recaudó 40 millones de pesos derivados de ajustes o resoluciones relacionados con los cobros elevados.
Revisión domiciliaria
García recordó a los ciudadanos que pueden solicitar una inspección de su instalación si sospechan de fugas o errores en la medición, siempre que autoricen el ingreso del personal técnico.
También aclaró que aún no se cuenta con datos consolidados del presente semestre, pues se deben analizar los recibos pagados, los pendientes y los que acumulan recargos.
La paraestatal recomienda verificar regularmente los medidores y estar atentos a posibles fugas, para evitar cobros atípicos. Ante cualquier anomalía, se puede reportar a Cespt para solicitar una revisión técnica.








Comentarios