top of page

CESPT y empresa privada unirán fuerzas para frenar fugas de agua en Tijuana

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 29 ago
  • 1 Min. de lectura

Fotos: Mara Yáñez
Fotos: Mara Yáñez

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Corporación del Fuerte firmaron un convenio histórico para combatir las fugas de agua en la ciudad. El plan contempla la recuperación de casi 400 mil metros cúbicos anuales, mediante la colocación de hasta mil sensores con inteligencia artificial que identificarán filtraciones en la red, y un proyecto de control de presiones en la ERP Zona Río Oriente, donde las altas presiones han causado constantes reinserciones de fugas.

La inversión conjunta supera los 7 millones de pesos, y permitirá reducir pérdidas, ahorrar recursos y destinar más presupuesto a rezagos como colocación de medidores, bacheo y obras complementarias. Actualmente ya se cuenta con 300 sensores instalados con 95% de efectividad, pero se busca llegar a mil en los próximos 12 meses.

Jesús García Castro, director de CESPT, aclaró que el impacto no se verá de manera inmediata en los recibos, pero sí en la eficiencia del sistema y en la prevención de problemas mayores, como deslizamientos de tierra.

El convenio fue suscrito en presencia de directivos de CESPT, Corporación del Fuerte, Aquestia y Global Water Challenge, consolidando una alianza público-privada que promete marcar un antes y un después en la gestión del agua en Tijuana.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page