Claudia Sheinbaum responde a EU por acusaciones de lavado y reitera cooperación bilateral
- Periodista

- 26 jun
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este jueves 26 de junio su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y gobernadores de diversos estados del país. Uno de los temas centrales fue el programa Polos del Bienestar, que forma parte del Plan México para impulsar clústers industriales, turísticos y de servicios.
Sin embargo, el eje de su mensaje estuvo en la respuesta a las recientes sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, a las que se acusa de facilitar operaciones de lavado de dinero relacionadas con el narcotráfico y la producción de fentanilo.
“No hay pruebas, son dichos”, respondió Sheinbaum. “¿Dónde está el lavado de dinero? Nuestra posición es clara: si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, no se puede actuar, como en cualquier delito.”
La mandataria reiteró que hasta ahora el gobierno estadounidense no ha entregado evidencia alguna que respalde las acusaciones, por lo que México no tomará medidas sin fundamentos legales.
Respuesta a Pam Bondi: “No está informada”
Durante la misma conferencia, Sheinbaum también respondió a los señalamientos de la fiscal general de EU, Pam Bondi, quien el miércoles colocó a México en una lista de “países adversarios” junto a Irán, China y Rusia, acusándolo de permitir que el crimen organizado envenene a la población estadounidense con drogas.
“No está muy informada. Hay mucha coordinación”, señaló Sheinbaum, quien explicó que actualmente México y EE. UU. están en etapas avanzadas de un nuevo acuerdo de seguridad bilateral, derivado de la reunión que ambas naciones sostuvieron en febrero en Washington.
“Siempre en el marco de la soberanía y del respeto mutuo”, concluyó.
La presidenta reiteró su compromiso con la cooperación internacional en seguridad, sin dejar de defender la integridad y soberanía de las instituciones mexicanas.








Comentarios