top of page

Fallece el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, tras larga lucha contra el cáncer

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 27 oct
  • 1 Min. de lectura

ree

La Arquidiócesis de Tijuana confirmó este domingo 26 de octubre el fallecimiento del Arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado viernes. De acuerdo con el comunicado oficial, el religioso murió a las 15:26 horas, “rodeado del amor de sus familiares, colaboradores cercanos y en un ambiente de paz, recogimiento y oración”.

Moreno Barrón fue internado el 23 de octubre en el Hospital SIMNSA Internacional, donde recibía tratamiento con antibióticos y oxigenación en una etapa de cuidados paliativos. Desde mayo de 2023, el Arzobispo enfrentaba un cáncer mesotelioma, por el cual recibió múltiples tratamientos, incluyendo inmunoterapia y quimioterapia.

En días recientes, su estado de salud se había deteriorado. Presentó dolor abdominal, fatiga, debilidad y baja oxigenación, por lo que se le realizaron diversos estudios médicos que revelaron una afectación significativa en el pulmón derecho.

Originario de Salamanca, Guanajuato, nacido el 3 de octubre de 1954, Moreno Barrón ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1979. A lo largo de su trayectoria, ocupó cargos clave dentro de la Iglesia mexicana, como Obispo de Tlaxcala (2008-2016) y Arzobispo Metropolitano de Tijuana desde 2016.

Asimismo, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Mexicali en 2022 y responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Litúrgica a nivel nacional. Su vida estuvo marcada por la cercanía con los jóvenes y su impulso a la pastoral vocacional.

La comunidad católica tijuanense despide así a su segundo Arzobispo, recordado por su calidez, compromiso y profunda fe.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page