Gobernadora confirma investigación contra Ruffo Appel por caso de huachicol
- Periodista

- 9 jul
- 2 Min. de lectura

TIJUANA.— La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que la investigación contra el exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel es real y está siendo llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación con una red de contrabando de combustible, mejor conocida como huachicol.
Durante su conferencia semanal este miércoles 9 de julio en Tijuana, la mandataria morenista fue cuestionada por el Semanario ZETA sobre el caso, a lo que respondió:
“Esa sí es de ‘a deveras’, sí es de ‘a deveras’”, dijo Ávila Olmeda, en aparente contraste con las acusaciones contra su cuñado, Luis Torres Torres, quien también ha sido señalado en presuntos casos de huachicol en Ensenada.
Los señalamientos contra Ruffo Appel surgen tras una investigación periodística que lo vincula con el empresario Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, conocido por sus antecedentes penales por lavado de dinero derivado del narcotráfico en Estados Unidos, donde fue sentenciado en 2019 tras declararse culpable.
El caso cobró relevancia luego del decomiso de 129 ferrotanques con más de 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos ilícitos el pasado 7 de julio en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, como parte de un operativo federal.
Al día siguiente, el 8 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que las empresas Belar Fuels (EE.UU.) y Ingemar S.A. de C.V. (México) —esta última con Ruffo Appel como accionista— estarían implicadas en la falsificación de documentos para importar a México más combustible del declarado oficialmente.
El combustible decomisado incluía gasolina, diésel y destilados de petróleo, y habría sido ingresado al país de forma irregular desde Estados Unidos.
La investigación continúa en manos de la FGR, y aún se espera que las autoridades definan las responsabilidades legales de los involucrados.








Comentarios