Incendio en Tecate es controlado al 100%, pero continúa bajo monitoreo
- Periodista

- 4 jul
- 1 Min. de lectura

Tecate, Baja California.— El incendio forestal que comenzó el 16 de junio en el ejido Guadalajara II, en el municipio de Tecate, ha sido controlado al 100%, confirmó Daniel Sánchez, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, las autoridades mantienen vigilancia activa para evitar que el fuego se reactive o se propague hacia zonas no afectadas.
En el operativo participaron alrededor de 350 personas, incluyendo brigadistas forestales, bomberos y personal de apoyo de diferentes instituciones. El incendio alcanzó también la comunidad indígena Juntas de Nejí, el rancho Valle de Japá y el ejido Pino Suárez, donde se realizan monitoreos nocturnos en áreas prioritarias.
Sánchez detalló que el combate al fuego comenzó con un grupo de respuesta inmediata y se fue escalando conforme avanzaba el siniestro. “Asignamos diferentes posiciones al personal conforme crecía el incendio”, explicó.
Las brigadas también apoyaron a comunidades cercanas, y aunque el daño en infraestructura fue limitado a 11 cabañas de renta para turistas, el impacto ambiental preliminar alcanza las 16,500 hectáreas.
No se registraron víctimas fatales, y los casos de deshidratación y golpes de calor fueron atendidos por unidades médicas municipales y estatales.
Finalmente, las autoridades recomendaron a los habitantes de Tecate no intentar combatir incendios por cuenta propia, ya que algunas personas con arraigo a sus tierras intentaron hacerlo, exponiéndose a riesgos.








Comentarios