INE tropieza con promedios: crisis en elección judicial por candidatos reprobados
- Periodista

- 19 jun
- 2 Min. de lectura

En la sesión más reciente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo determinar con exactitud cuántos candidatos ganadores en la elección judicial incumplen el requisito constitucional de contar con un promedio mínimo de 8 en su licenciatura en Derecho para recibir su constancia de mayoría.
De manera preliminar, la consejera presidenta Guadalupe Taddei identificó a dos personas con un promedio de 7.9, por debajo del mínimo requerido. Sin embargo, el INE enfrenta dificultades pues no cuenta con el expediente completo de uno de los aspirantes involucrados, quien además resultó beneficiado tras el desplazamiento de un candidato ganador.
Aunque la revisión académica correspondió a los comités de evaluación de los tres poderes de la Unión y al Senado, y no al INE, ahora este órgano debe analizar la elegibilidad antes de entregar las constancias. El consejero Uuc-kib Espadas aclaró que no es posible redondear calificaciones, criticando afirmaciones que minimizan este criterio fundamental.
La Constitución exige para magistrados y jueces un promedio general mínimo de 8 en Derecho y de 9 en las materias relacionadas al cargo en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Sin embargo, la consejera Carla Humphrey alertó que 34 personas no cumplirían con el promedio en sus especialidades, tema que seguirá en revisión en la próxima sesión.
Por ahora, Taddei confirmó que Tomás Enrique Sánchez Silva y Arturo Manuel Fernández Abundis tienen promedios insuficientes y podrían quedar fuera, pero la falta de documentos del suplente Medina Sarabia Jorge complicaría la asignación, por lo que la plaza podría quedar vacante.
Mientras se define el procedimiento, el consejero Jorge Montaño recordó que el Tribunal Electoral ha señalado que los promedios pueden acreditarse con posgrados, lo que abre un debate adicional.
La polémica ocurre en un proceso con 462 magistraturas y 368 juzgados en disputa. También se rechazaron propuestas para dejar vacantes siete cargos por falta de paridad de género y para excluir a dos candidatos señalados por acoso, quienes finalmente mantendrán su derecho a la constancia.
El debate continuará hoy, con la presión del Senado y la sociedad para que el INE resuelva esta “papa caliente” sin precedentes en la reciente historia electoral judicial.








Comentarios