Jueza revoca suspensión a contralmirante ligado a red de huachicol; proceso se retrasa por falta de pruebas entregadas
- Periodista

- 3 oct
- 1 Min. de lectura

El contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda, vio cancelada la suspensión definitiva que lo protegía contra la orden de aprehensión en su contra. La jueza federal Emma Cristina Carlos Ávalos declaró sin materia la medida, al considerar que otro juzgado ya había resuelto previamente un amparo similar, lo que impedía duplicar beneficios legales.
Farías Laguna, acusado de encabezar con su hermano —ya detenido— una red dedicada al tráfico ilegal de combustibles en al menos 31 buques en Altamira y Tampico, sigue prófugo de la justicia. Pese a ello, había conseguido que se frenara la aplicación de prisión preventiva oficiosa en su contra, lo que causó polémica e incluso llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a pedir que el fallo fuera revisado.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo cita a audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. Sin embargo, la diligencia del 1 de octubre fue diferida al 20, luego de que la defensa alegara que no se entregó la carpeta de investigación completa, integrada por casi 19 mil páginas y con omisiones relevantes, como videos, anexos y archivos electrónicos.
Los abogados sostienen que sin esos materiales no hay condiciones para una defensa adecuada. La juez de control Nancy Selene Hidalgo aceptó la petición y ordenó reforzar la seguridad durante las próximas audiencias. Mientras tanto, la FGR mantiene abierta la investigación por delincuencia organizada y delitos relacionados con hidrocarburos.








Comentarios