La mitad de Rosarito no paga el agua; CESPT advierte impacto en infraestructura
- Periodista

- 14 jul
- 2 Min. de lectura

Playas de Rosarito.- El 50% de los habitantes de Playas de Rosarito no paga el consumo de agua potable, informó Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), quien también alertó sobre los efectos negativos que esta morosidad tiene en la expansión de infraestructura.
La situación es más crítica que en Tijuana, donde cuatro de cada seis usuarios también evaden el pago del servicio. A pesar de que ambos municipios cuentan con una cobertura del 97% en agua potable y del 89% en drenaje, el rezago en pagos afecta directamente la capacidad de realizar nuevas conexiones y obras.
García Castro explicó que si el 40% de los usuarios morosos pagaran, se recaudarían aproximadamente seis mil millones de pesos, una suma suficiente para dotar de agua y drenaje a todas las colonias de Tijuana y Rosarito.
Parte del problema radica en que muchas viviendas en Rosarito están conectadas mediante tomas comunales o utilizan fosas sépticas para el drenaje, debido a la falta de infraestructura básica, especialmente en zonas alejadas. Para llevar servicios a estas áreas, las inversiones pueden alcanzar hasta 200 millones de pesos, lo que resulta inviable sin respaldo financiero.
El funcionario detalló que para que una colonia sea integrada a la red de drenaje mediante el programa federal Proagua, al menos el 50% de sus habitantes deben contratar el servicio ante la CESPT. Sin embargo, hay casos como el de la colonia Reforma, donde solo el 37% ha formalizado su contrato. “Ya tenemos el proyecto y el recurso, pero la gente no ha ido a contratar”, señaló García Castro, quien añadió que trabajarán con los residentes para alcanzar el mínimo requerido.
Finalmente, advirtió que el crecimiento constante de la población en ambas ciudades complica aún más la expansión de servicios. Además, muchos asentamientos ubicados en ejidos reciben terrenos sin acceso a agua ni drenaje, lo que representa un reto adicional para la CESPT.








Comentarios