Lluvia de amparos en Tijuana: plazas comerciales se rebelan contra estacionamiento gratuito
- Periodista

- 14 sept
- 1 Min. de lectura

El 25 Ayuntamiento de Tijuana enfrenta una ola de amparos: entre 40 y 50 demandas han sido interpuestas por plazas y centros comerciales que buscan evitar la obligación de ofrecer a sus clientes los primeros 40 minutos gratuitos en estacionamientos.
Alejandro Rivero Huerta, consejero jurídico municipal, confirmó que varios jueces federales ya concedieron suspensiones a las empresas, lo que las protege de la medida. Sin embargo, advirtió que aquellos negocios sin amparo deberán cumplir forzosamente con el reglamento, o de lo contrario enfrentarán sanciones a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
Las multas por incumplimiento no son menores: pueden ir desde 56 mil pesos hasta más de un millón, dependiendo del número de cajones de estacionamiento que tenga cada establecimiento. Además, la normativa obliga a que, durante esos primeros 40 minutos gratuitos, los estacionamientos ofrezcan seguro contra robo o daños a los vehículos, sin importar si hubo pago.
Rivero aclaró que las plazas con amparo no tienen la obligación de informar a sus clientes sobre la protección legal, salvo cuando una autoridad realice una inspección. Mientras tanto, la Consejería Jurídica continúa atendiendo los procesos en tribunales para defender la postura del Ayuntamiento.








Comentarios