top of page

Multas del INE por acordeones en elección judicial fueron por financiamiento ilícito, no por su uso

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 30 jul
  • 1 Min. de lectura

ree

Las sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a 118 candidatos ganadores de las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, incluidas figuras como Hugo Aguilar Ortiz y Loretta Ortiz, no se deben al uso de acordeones en sí, sino a la forma en que fueron financiados, explicó la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

En entrevista con El Sol de México, Humphrey detalló que lo ilegal fue el origen desconocido de los recursos con los que se imprimieron o distribuyeron estos materiales, lo cual representa una aportación indebida de terceros a las candidaturas, lo que está prohibido por la Constitución.

“No podían haber recibido ninguna aportación [...] esta propaganda les aportó beneficio y por tanto se sancionó”, subrayó la consejera.

El Consejo General del INE resolvió no invalidar la elección, pues se trató de dos fases distintas del proceso: primero, se determinó que no había elementos suficientes para anular los comicios; después, se abrió una investigación para rastrear los recursos utilizados en la elaboración y difusión de los acordeones.

Tres procedimientos adicionales quedaron abiertos para identificar a los responsables del financiamiento y distribución de estas guías de votación, incluso a través de sitios electrónicos.

Las multas impuestas varían según cada caso, y se calcularon en función del 10 % del tope de gastos de campaña correspondiente al cargo, no del costo exacto de los acordeones. Según Humphrey, lo que se evaluó fue el beneficio recibido, no el gasto efectuado.

Los candidatos sancionados tienen la posibilidad de impugnar las multas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page