Planta de tratamiento en Tijuana podría ampliarse: México y EE.UU. analizan nuevas obras binacionales
- Periodista

- 5 sept
- 1 Min. de lectura

La planta de tratamiento San Antonio de los Buenos (SAB) podría recibir una ampliación como parte de los compromisos binacionales entre México y Estados Unidos para el saneamiento del río Tijuana, informó Manuel Morales, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El funcionario recordó que ambos países firmaron un memorándum de entendimiento que contempla 17 obras conjuntas, entre ellas la rehabilitación de colectores, plantas de bombeo y mejoras en instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Dentro de este plan se incluye la evaluación de posibles cambios en el sistema de tratamiento y la gestión de recursos para su implementación.
Además, Morales señaló que ya iniciaron conversaciones con EE.UU. sobre el futuro del Acta 323, un acuerdo firmado en 2017 dentro del Tratado de Aguas de 1944, cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2026. Dicho proceso dependerá también de las negociaciones internas de los siete estados de la cuenca del río Colorado (Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming), que actualmente discuten distintas propuestas.
Con estas acciones, la región fronteriza busca mitigar la contaminación del río Tijuana y garantizar un mejor manejo binacional de los recursos hídricos.








Comentarios