top of page

Se hunde buque con 3,000 autos rumbo a México tras incendio en altamar

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 25 jun
  • 2 Min. de lectura

Buque con 3,000 autos rumbo a México se hunde en el Pacífico tras semanas de estar a la deriva


ree

El carguero Morning Midas, que transportaba cerca de 3,000 vehículos nuevos hacia México, se hundió en el Océano Pacífico Norte luego de permanecer varias semanas a la deriva tras un incendio a bordo. La tripulación logró evacuar a tiempo y no hubo heridos, pero el incidente ha despertado preocupación por posibles riesgos ambientales.

El buque, de 183 metros de eslora y registrado bajo bandera de Liberia, zarpó desde Yantai, China, el 26 de mayo, con destino a un puerto mexicano. El 3 de junio, cuando se encontraba a unos 490 km al suroeste de la isla Adak, en la cadena de islas Aleutianas de Alaska, se reportó el incendio, aparentemente iniciado en la cubierta de carga donde se almacenaban vehículos eléctricos.

De los 3,000 vehículos, al menos 70 eran totalmente eléctricos y 680 híbridos, lo que complica los esfuerzos de control debido al comportamiento de las baterías de litio en incendios. La Guardia Costera de EE. UU. confirmó que tras recibir la alerta, los 22 tripulantes fueron evacuados con éxito por otro barco cercano.

Tras el abandono del buque, las condiciones climáticas adversas y filtraciones de agua impidieron su recuperación. Finalmente, el Morning Midas se hundió el lunes 24 de junio en aguas internacionales, a unos 770 kilómetros de la costa más cercana, y a una profundidad aproximada de 5,000 metros, informó Zodiac Maritime, la empresa administradora del buque con sede en Londres.

El suboficial Cameron Snell, portavoz de la Guardia Costera en Alaska, declaró que no se ha detectado contaminación visible en el área del naufragio. Sin embargo, dos remolcadores de salvamento permanecen en la zona como medida preventiva, junto a otra nave especializada en respuesta ambiental que fue enviada por Zodiac Maritime.

Hasta ahora, no se ha confirmado si algún vehículo fue recuperado antes del hundimiento. La magnitud de la pérdida económica y el riesgo ecológico mantienen alerta a la industria marítima, que sigue evaluando el impacto de este tipo de accidentes, especialmente cuando involucran vehículos con baterías de litio.


ree

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page