“¡Se tambalea el protocolo anti-marchas en BC! Ya hay más de 20 amparos y el primero fue favorable”
- Periodista

- 20 ago
- 1 Min. de lectura

El polémico protocolo para regular manifestaciones en Baja California ya enfrenta una ola de resistencia legal. Más de 20 amparos han sido presentados por asociaciones civiles desde su publicación en el Periódico Oficial el pasado 25 de julio, y aunque la mayoría siguen en trámite, ya se logró la primera resolución favorable.
El abogado Guillermo Rivera, de la asociación Justicia que Transforma México, informó que el recurso obtuvo una suspensión que evita la aplicación del protocolo a esa organización y a sus agremiados. “Se presentaron más de 20 amparos y ya tenemos la primera suspensión… no le pueden aplicar el protocolo a quien se amparó”, explicó.
El gobierno estatal, encabezado por el secretario general Alfredo Álvarez Cárdenas, había prometido instalar mesas de diálogo con las asociaciones, pero hasta ahora no ha cumplido. Rivera señaló que este ejercicio sería positivo, ya que el protocolo es “demasiado ambiguo” y no especifica con claridad cómo se aplicará en distintos escenarios.
A diferencia de la Ciudad de México, donde existen lineamientos específicos para ciertos tipos de protesta, en Baja California la norma abarca cualquier tipo de movimiento ciudadano. Según el documento oficial, la implementación estaría a cargo de tres grupos: coordinación, diálogo territorial y seguridad.
Mientras tanto, organizaciones sociales insisten en que esta regulación podría vulnerar derechos fundamentales de libertad de expresión y protesta, anticipando que más resoluciones judiciales podrían frenar el polémico protocolo en los próximos días.








Comentarios