Sheinbaum apuesta por subir impuestos a refrescos: salud vs. 150 mil empleos en riesgo
- Periodista

- 11 sept
- 1 Min. de lectura

El Gobierno Federal presentó dentro del Paquete Económico 2026 el aumento al IEPS en refrescos y bebidas azucaradas, con el que se busca recaudar más de 41 mil millones de pesos y reducir en un 7% su consumo como parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”.
El subsecretario de Salud, Clark García Dobarganes, aseguró que los recursos serán destinados a programas de salud y que el objetivo central es disminuir enfermedades relacionadas con la obesidad, diabetes e hipertensión, problemas que actualmente cuestan al país 180 mil millones de pesos anuales.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) denunció que la medida pondría en riesgo 150 mil empleos y afectaría directamente a 1.2 millones de tienditas, ya que los refrescos representan hasta el 30% de sus ventas. Además, advirtió que el gravamen también incluirá a bebidas sin calorías, lo que, según el organismo, “desincentiva la innovación y la oferta de opciones más saludables”.
Por su parte, la COPARMEX advirtió que el incremento de impuestos a refrescos, tabaco y videojuegos con contenido violento genera un clima de incertidumbre fiscal que podría frenar la inversión. También alertó sobre recortes en rubros sensibles como Seguridad Ciudadana (–17.5%) y el bajo crecimiento proyectado del PIB.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió que no se trata de una medida recaudatoria, sino de salud pública, asegurando que todo lo recaudado irá a un fondo destinado exclusivamente a atender enfermedades vinculadas al consumo excesivo de refrescos.








Comentarios