Sheinbaum exige a Israel liberar a seis mexicanos detenidos en flotilla rumbo a Gaza
- Periodista

- 2 oct
- 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la detención de seis mexicanos que participaban en una flotilla con destino a Gaza para entregar ayuda humanitaria, exigiendo su liberación inmediata y repatriación. Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que los connacionales “no cometieron ningún delito más que intentar entregar ayuda humanitaria”, y reiteró que México no avala las acciones del gobierno israelí.
Los seis tripulantes —Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán— fueron detenidos el 1 de octubre tras la interceptación naval israelí de la flotilla Global Sumud, que zarpó de Barcelona con activistas de más de 40 países, entre ellos Greta Thunberg.
La Cancillería mexicana informó que ya envió cuatro notas diplomáticas para exigir protección consular, garantizar su integridad y solicitar su repatriación inmediata. Los connacionales permanecen bajo custodia en el puerto de Asdod, donde se les ofrecería firmar documentos de deportación o enfrentar procesos judiciales como “migrantes ilegales”.
Sheinbaum descartó por ahora una ruptura con Israel, pero recordó el respaldo histórico de México a Palestina, incluyendo la denuncia en la Corte Penal Internacional. En paralelo, diputados de Morena renunciaron al Grupo de Amistad México-Israel, señalando que no avalarán “acciones de genocidio” contra el pueblo palestino.
La presión internacional crece: Turquía acusó a Israel de “brutalidad” y la primera ministra italiana Giorgia Meloni criticó la flotilla, aunque aseguró que buscará repatriar a sus ciudadanos detenidos. Mientras tanto, la SRE reafirmó que el embajador Mauricio Escanero mantiene contacto directo con los mexicanos afectados para asegurar su retorno.








Comentarios