Sheinbaum revela que AMLO pidió destituir a exjefe de Seguridad en Tabasco ligado a “La Barredora”
- Periodista

- 18 sept
- 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló el 18 de septiembre de 2025 que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de Tabasco la destitución de Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo y/o Comandante H, exsecretario de Seguridad estatal, acusado de vínculos con el crimen organizado.
Según Sheinbaum, la petición se hizo cuando surgieron indicios de que Bermúdez estaba coludido con grupos criminales, lo que llevó a su salida del cargo y al inicio de investigaciones de la Fiscalía estatal y de la FGR.
Un día antes, un juez federal giró órdenes de captura contra Bermúdez y cuatro de sus operadores —El Prada, La Rana, El Blin Blin y Manuel de Atocha Romero Hernández— por delincuencia organizada. Estos personajes ya enfrentaban procesos en Tabasco por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión relacionados con el secuestro de un empresario en 2019.
Testimonios ministeriales señalan que Bermúdez fundó la organización “La Barredora” tras traicionar a un capo rival, y que cada uno de sus operadores le entregaba hasta 2 millones de pesos semanales por actividades ilícitas como narcomenudeo, huachicol, cobro de piso y tráfico de armas y personas.
Sheinbaum advirtió que no se encubrirá a nadie y que será la justicia la que determine responsabilidades, mientras la oposición pide que Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual senador, se deslinde del caso.








Comentarios