1 de cada 3 adolescentes en EE.UU. tiene prediabetes, alerta el CDC
- Periodista

- 13 jul
- 2 Min. de lectura

WASHINGTON.— Una de cada tres personas entre los 12 y 17 años en Estados Unidos tiene prediabetes, de acuerdo con nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto equivale a aproximadamente 8.4 millones de adolescentes —el 32.7% de la población en ese grupo de edad— que en 2023 presentaban niveles elevados de azúcar en la sangre, aunque sin llegar a los parámetros para un diagnóstico de diabetes tipo 2.
La prediabetes es una condición silenciosa que el CDC define como una "señal de advertencia crítica", ya que incrementa significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
En paralelo a estas cifras alarmantes en menores, el CDC también advirtió que el número de nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 en adultos ha dejado de disminuir, rompiendo una tendencia a la baja de más de una década. En 2023, se registraron 1.5 millones de nuevos casos en la población adulta.
“El aumento de la prediabetes en adolescentes representa una amenaza importante para la salud de nuestros jóvenes”, advirtió el doctor Christopher Holliday, director del programa nacional de prevención de diabetes del CDC. “Cambios simples, como mejorar la alimentación y mantenerse activos, pueden marcar una gran diferencia para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2”, agregó.
Entre los factores de riesgo identificados por la agencia están el sobrepeso, tener un padre o hermano con diabetes tipo 2, y la falta de actividad física frecuente (menos de tres veces por semana).
El CDC insistió en que tanto la prediabetes como la diabetes tipo 2 pueden prevenirse, especialmente mediante la pérdida de peso en personas con sobrepeso y la adopción de estilos de vida más activos y saludables.








Comentarios