Premio Nobel de Química 2025 reconoce a Kitagawa, Robson y Yaghi por revolucionar la ciencia de los materiales
- Periodista

- 8 oct
- 1 Min. de lectura

El Premio Nobel de Química 2025 fue otorgado al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y al jordano Omar M. Yaghi, por el desarrollo de estructuras metal-orgánicas (MOF), un tipo de arquitectura molecular capaz de capturar gases, almacenar sustancias químicas y recolectar agua del aire.
Según la Real Academia de las Ciencias Sueca, los tres científicos “han creado construcciones moleculares con grandes espacios a través de los cuales pueden fluir gases y otros productos químicos”, abriendo paso a nuevas aplicaciones en el campo ambiental, energético y farmacéutico.
Estas estructuras permiten desde almacenar gases tóxicos hasta descomponer compuestos peligrosos e incluso capturar dióxido de carbono para reducir emisiones industriales. “Las estructuras metal-orgánicas tienen un potencial enorme”, afirmó Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química.
La investigación conjunta de los premiados comenzó en 1989 y sentó las bases de una nueva generación de materiales diseñados a la medida. Hoy, la industria electrónica y energética explora su uso para producir semiconductores más seguros y tecnologías verdes.
El Nobel de Química 2025 se suma a los reconocimientos de Física y Medicina anunciados días antes, y será entregado el 10 de diciembre de 2025 en Estocolmo, junto con un premio de 11 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), un diploma y una medalla de oro.








Comentarios