Acusan a dos empleados de clínica en California por intervenir en operativo migratorio
- Periodista

- 27 jul
- 2 Min. de lectura

ONTARIO, California — Un operativo migratorio realizado el 8 de julio en una clínica del condado de San Bernardino desencadenó cargos federales contra dos empleados del centro médico Ontario Advanced Surgery Center.
Los implicados, José de Jesús Ortega (38 años) y Danielle Nadine Dávila (33 años), fueron señalados por presuntamente intervenir durante la detención de Denis Guillén-Solís, un inmigrante hondureño indocumentado de 30 años.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), agentes de ICE intentaron aprehender a Guillén-Solís luego de seguir un camión que ingresó al estacionamiento del centro médico. Al bajar del vehículo, dos acompañantes lograron huir, mientras que Guillén-Solís fue interceptado frente a la entrada del edificio.
Un video difundido por la organización Inland Coalition for Immigrant Justice muestra al migrante resistiéndose al arresto mientras se aferra a una pared. En la grabación, empleados del centro médico —incluyendo a Ortega y Dávila— confrontan a los agentes, les exigen mostrar una orden judicial y les piden abandonar el lugar.
La fiscalía sostiene que uno de los empleados ayudó físicamente a Guillén-Solís a zafarse del agente, permitiéndole correr hacia el interior del edificio. Aunque finalmente fue detenido, las acciones de los empleados motivaron una investigación federal.
Ambos enfrentan dos cargos graves:
Conspiración para obstruir funciones migratorias mediante intimidación o fuerza, con pena de hasta 6 años de prisión.
Agresión a un oficial federal, que puede alcanzar los 8 años de cárcel.
Ortega fue detenido este viernes. Sobre Dávila, aún se desconoce su paradero.
Este caso se enmarca en una línea dura del Departamento de Justicia hacia cualquier acto considerado como obstrucción de operativos migratorios, una política reforzada durante el mandato de Donald Trump. Desde entonces, se han incrementado los procesos legales contra quienes asistan a personas sin documentos durante redadas oficiales.








Comentarios