top of page

Agentes de ICE orinando en escuela causan indignación en California

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 7 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Pico Rivera, California.— Una decena de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fueron grabados orinando en las instalaciones de la preparatoria Ruben Salazar, ubicada en Pico Rivera, a pocos metros de un área de juegos infantiles y mientras había alumnos presentes. El incidente ocurrió la mañana del 17 de junio, pero fue revelado públicamente por el distrito escolar ERUSD en una carta enviada el 2 de julio al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Acusación de conducta inapropiada

En las imágenes de videovigilancia difundidas por el distrito escolar, se observa a aproximadamente diez agentes de ICE orinando en el estacionamiento del plantel, junto a unos contenedores de almacenamiento. La misiva dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusa a los agentes de invasión de propiedad, exposición indebida ante menores y de no mostrar "criterio ni respeto".

“Cualquier persona razonable que vea ese lugar reconocería claramente que se trata de una escuela con menores”, señala la carta del ERUSD.

El personal del plantel les pidió retirarse, lo cual hicieron, sin presentar orden judicial ni razón legal para estar en el sitio, según reportó el Los Angeles Times.

Exigen sanciones y transparencia

El distrito escolar exige al gobierno federal que se revelen los nombres, números de placa y rangos de los agentes involucrados, así como de sus supervisores, al considerar su conducta como potencialmente delictiva bajo las leyes de California.

“No ejercieron juicio ni respeto, y su conducta implicó un riesgo de exposición indebida ante menores”, argumentó el presidente de la junta escolar, John Contreras.

ICE en el centro de la polémica

La relación entre ICE y las comunidades de California se ha tensado en los últimos meses. En abril, el mismo distrito ERUSD alertó sobre mayor actividad migratoria en sus alrededores. A esto se suman protestas recientes contra ICE en el sur de California, que han sido reprimidas con apoyo de la Guardia Nacional por orden de la administración Trump.

Hasta ahora, el DHS solo ha indicado que “el incidente está bajo investigación”, sin ofrecer explicaciones sobre por qué los agentes estaban en la escuela en primer lugar.

Mientras tanto, el distrito escolar subraya que su prioridad es la seguridad de sus estudiantes, y ha condenado de manera enérgica lo ocurrido.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page