top of page

Confirman muerte por peste neumónica en Arizona, primera desde 2007

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 11 jul
  • 2 Min. de lectura

ree

ESTADOS UNIDOS.— Autoridades sanitarias de Arizona confirmaron que una persona falleció a causa de peste neumónica en el condado de Coconino, siendo el primer caso mortal registrado en esa región desde 2007. La víctima, cuya identidad no fue revelada, acudió al área de urgencias del Flagstaff Medical Center y murió ese mismo día, según un comunicado de Northern Arizona Healthcare.

El diagnóstico preliminar fue confirmado mediante pruebas rápidas que detectaron la bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad. La peste neumónica es una infección pulmonar grave que puede transmitirse por inhalación de gotículas infectadas, o desarrollarse si no se trata la forma bubónica o septicémica de la enfermedad.

El Departamento de Salud de Coconino aclaró que esta muerte no está relacionada con la reciente mortandad de perritos de la pradera reportada en Townsend Winona, al noreste de Flagstaff, aunque dicha situación sigue bajo observación por ser un posible indicador de presencia de la plaga.

La peste bubónica, que devastó Europa durante la Edad Media, sigue presentándose de forma esporádica en zonas rurales del oeste de Estados Unidos, así como en regiones de África y Asia. En promedio, se registran siete casos humanos al año en EE.UU., aunque no todos resultan fatales si se administran antibióticos a tiempo.

Los síntomas de la peste pueden aparecer entre dos y seis días después de la infección e incluyen fiebre, fatiga y ganglios linfáticos inflamados. La transmisión más común ocurre por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores silvestres, o por el manejo de animales portadores de la bacteria.

Autoridades estatales y locales trabajan para investigar el caso y reducir el riesgo de propagación, incluyendo la recolección de pulgas para análisis y el tratamiento de madrigueras para controlar la actividad de estos vectores. Mientras tanto, los hospitales reiteran el llamado a la población para acudir a atención médica si presentan síntomas sospechosos y usar mascarilla si creen estar enfermos, a fin de evitar contagios.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de la persona fallecida”, declaró Patrice Horstman, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Coconino, quien agregó que no se dará más información por respeto a la privacidad de los afectados.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page