top of page

Detenido en “Alligator Alcatraz”, reguetonero cubano denuncia condiciones inhumanas

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 8 jul
  • 2 Min. de lectura

ree

MIAMI, Florida.— El reguetonero cubano Leamsy La Figura, arrestado la semana pasada en el condado de Miami-Dade por cargos de agresión agravada con arma mortal y violencia física, fue trasladado al nuevo centro de detención migratoria "Alligator Alcatraz", ubicado en plena zona de los Everglades, donde denunció condiciones que calificó como “inhumanas”.

A través de una llamada telefónica desde el interior de la instalación, el artista —cuyo nombre real es Leamsy Isquierdo— aseguró que él y más de 400 detenidos sufren falta de acceso a agua para bañarse, comida insalubre y negación de sus derechos religiosos.

“No me he bañado en cuatro días. Solo nos dan comida una vez al día y tenía gusanos”, afirmó el cantante. “No apagan las luces en ningún momento. Los mosquitos son del tamaño de elefantes”.

El nuevo centro, apodado “Alligator Alcatraz”, fue construido en cuestión de días en un aeropuerto municipal poco utilizado, a unos 80 kilómetros al oeste de Miami, según informó el fiscal general estatal James Uthmeier. El primer grupo de detenidos llegó el 3 de julio, incluyendo migrantes con procesos activos e incluso personas con residencia legal, según testimonios.

Otros internos entrevistados durante la llamada respaldaron los señalamientos de La Figura:

“No respetan nuestros derechos humanos”, dijo uno de los detenidos. “Somos seres humanos, no ratas de laboratorio”. Otro interno colombiano afirmó: “Estoy al borde de perder la cabeza. Llevo tres días sin mi medicina. Aquí no existe el derecho a la religión, me quitaron mi Biblia”.

El cantante también reveló que tiene una hija de cuatro años con su pareja, quien ha exigido explicaciones por la detención prolongada y las condiciones de reclusión.

Hasta ahora, ninguna autoridad estatal ha respondido a las acusaciones. El Departamento de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), que organizó y financió la construcción y operación del centro, no ha emitido declaración alguna, según reportes de CBS News Miami.

El centro “Alligator Alcatraz” ya enfrenta fuertes críticas por posibles violaciones a los derechos humanos, el uso de tierras protegidas en los Everglades y la falta de supervisión legal o ambiental.

Organizaciones de derechos civiles han comenzado a exigir una investigación federal sobre las condiciones en este nuevo centro migratorio improvisado.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page