top of page

Director con párkinson vence los temblores y vuelve al podio gracias a un marcapasos cerebral

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 20 jun
  • 1 Min. de lectura

Ohio, EE.UU.— Rand Laycock, director de orquesta con más de cuatro décadas de trayectoria, recibió un marcapasos cerebral que transformó su vida al permitirle controlar los temblores provocados por el párkinson, enfermedad que le fue diagnosticada hace 11 años.

Su padecimiento, que comenzó con un leve tic en el pulgar, fue empeorando hasta dificultarle dirigir a su orquesta de 100 músicos. Ni siquiera los medicamentos lograban mantener a raya los temblores, especialmente cuando se acercaban presentaciones importantes.

Fue entonces cuando conoció la técnica de estimulación cerebral profunda (ECP) en la Clínica Cleveland. Se sometió a una cirugía en la que le implantaron cables y una batería que envía impulsos eléctricos al cerebro para modular las señales anormales causadas por el párkinson.

“El temblor ha desaparecido casi por completo. Solo aparece si estoy bajo un nivel extremo de ansiedad o estrés”, compartió Laycock.

Gracias al éxito de esta terapia, el músico se convirtió en candidato para un avance aún mayor: la estimulación cerebral profunda adaptativa (ECPA), una versión inteligente del tratamiento que ajusta automáticamente la estimulación según la actividad cerebral del paciente.

“Ya no tengo que preocuparme tanto por los ajustes o el efecto de los medicamentos en pleno concierto. Es un alivio enorme”, expresó.

La programadora Erica Hennigs, quien supervisó la activación del dispositivo, explicó que esta tecnología es capaz de adaptarse a los cambios diarios de los síntomas del paciente. Esto permitió a Rand continuar con su carrera y prepararse para su 47º año como director de orquesta.

“Esta cirugía no solo me devolvió el control sobre mi cuerpo, también me devolvió mi identidad”, afirmó.

ree

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page