top of page

EE.UU. endurece restricciones de visa por crisis del fentanilo y exige perfiles públicos en redes sociales para estudiantes extranjeros

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 26 jun
  • 2 Min. de lectura

ree

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Antonio Rubio García, anunció este 26 de junio una nueva política de restricción de visas como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas que cruzan hacia territorio estadounidense.

En su declaración, Rubio indicó que la medida, amparada en el artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se aplicará a familiares y socios personales y comerciales cercanos de personas sancionadas por la Orden Ejecutiva 14059, enfocada en traficantes internacionales de drogas.

“Imponer restricciones de visa no solo impide la entrada de criminales, sino que busca disuadir su actividad. Usaremos todas las herramientas para frenar el ingreso de fentanilo que mata a miles de estadounidenses”, advirtió.

Según cifras del propio Departamento de Estado, en 2024 murieron en promedio 220 personas por día en EE.UU. por sobredosis, y más del 40% de los ciudadanos conocen a alguien que ha fallecido por consumo de opioides.


Además, desde el 18 de junio, el Departamento de Estado exige que los solicitantes de visas estudiantiles tipo F, M o J hagan públicas todas sus redes sociales. La medida se suma a la intensificación de verificaciones de antecedentes, impulsada por un decreto del presidente Donald Trump el día de su toma de posesión, el 20 de enero de 2025.

La Embajada de Estados Unidos en México confirmó la medida y exhortó a quienes deseen estudiar en EE.UU. a ajustar sus perfiles a “modo público” para facilitar el análisis de seguridad por parte de las autoridades.

“Omitir información en la solicitud puede causar la denegación de la visa y la inelegibilidad futura”, advirtió la sede diplomática, al tiempo que pidió paciencia ante la alta demanda de citas.

El embajador Ronald Johnson reiteró que estas acciones buscan proteger la seguridad nacional sin impedir el ingreso legal de estudiantes, y aseguró que los consulados ya están reabriendo citas para quienes tienen programas educativos en puerta.

“Estados Unidos mantiene su compromiso con una inmigración segura, legal y rigurosamente verificada”, expresó.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page