top of page

Francia prohíbe fumar en playas, parques y zonas escolares: multa de hasta 700 euros

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 29 jun
  • 1 Min. de lectura

ree

Desde este domingo, queda prohibido fumar en playas, parques públicos y zonas cercanas a escuelas, bibliotecas y piscinas en Francia, como parte de una nueva ley que busca proteger a los menores del humo de segunda mano.

La medida fue publicada en el boletín oficial del gobierno el sábado 29 de junio y entra en vigor justo antes del inicio de las vacaciones escolares.

Según el Ministerio de Salud, quienes violen la nueva norma podrían enfrentar multas de hasta 700 euros.

Sin embargo, la ley ha generado críticas por excluir las terrazas de bares y restaurantes —donde todavía se permite fumar— y no incluir a los cigarrillos electrónicos.

La ministra de Salud y Familia, Catherine Vautrin, declaró:

“El tabaco debe desaparecer de los lugares donde hay niños. Un parque, una playa, una escuela son para jugar, aprender y respirar. No para fumar”.

Francia planea avanzar hacia una “generación libre de tabaco” para 2032. Actualmente, el tabaquismo provoca 75,000 muertes al año y representa un costo social de 156 mil millones de euros.

Aunque fumar va en descenso —menos del 25% de los adultos fuma a diario—, los expertos advierten que aún hay trabajo por hacer. El Dr. Yves Martinet, presidente del Comité Nacional Contra el Tabaquismo, calificó la medida como "un paso en la dirección correcta, pero insuficiente".

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page