Histórico giro en EU: rastrearán armas ilegales hasta las armerías que las venden
- Periodista

- 29 sept
- 1 Min. de lectura

Por primera vez en la historia, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a rastrear las armas que cruzan ilegalmente hacia México, identificando no solo a fabricantes sino también a las armerías responsables de venderlas. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el acuerdo como un hecho sin precedentes que cambia el enfoque de la cooperación bilateral en seguridad.
El pacto forma parte de la Misión Firewall: Unidos Contra el Tráfico de Armas de Fuego, una iniciativa que busca reforzar inspecciones, compartir tecnología como eTrace y ampliar el intercambio de información entre agencias de ambos países. Según el Departamento de Justicia, cerca del 75 % de las armas incautadas en México provienen de EE. UU.
Sheinbaum recordó que durante años Washington negó el problema y puso como ejemplo el fallido “Operativo Rápido y Furioso”. Ahora, dijo, el tema central de la agenda binacional ya no son las drogas ni la migración, sino el flujo de armas.
El Departamento de Estado estadounidense destacó que la reunión inaugural del nuevo Grupo de Implementación de Seguridad marca el inicio de una cooperación “sin precedentes” para frenar el tráfico de armas, el financiamiento ilícito y el poder de los cárteles.








Comentarios