Irán lanza misiles contra bases de EE.UU. en Medio Oriente; Qatar intercepta ataque
- Periodista

- 23 jun
- 2 Min. de lectura

Tensión máxima: Irán lanza misiles contra bases de EE.UU. en Qatar e Irak; Doha responde con defensa aérea
La escalada militar entre Irán y Estados Unidos alcanzó un nuevo punto crítico este lunes, luego de que Teherán lanzara misiles balísticos contra bases estadounidenses en Qatar e Irak, en respuesta a los recientes ataques a sus instalaciones nucleares, según medios estatales iraníes.
Explosiones sacudieron Doha, la capital qatarí, poco antes de las 6:00 p.m. hora local, cuando sistemas de defensa aérea interceptaron múltiples misiles en pleno vuelo. Videos publicados en redes sociales muestran el cielo iluminado por los impactos de las interceptaciones.
La agencia iraní Tasnim afirmó que la operación, llamada "Besharat Fatah", incluyó un ataque directo a la base aérea de Al Udeid, la más grande de Estados Unidos en la región. Previamente, Qatar había cerrado su espacio aéreo ante el riesgo inminente.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, aseguró que el personal de la base fue evacuado a tiempo y no se reportaron heridos. Sin embargo, calificó el ataque como una "violación flagrante de la soberanía nacional" y anunció que su país se reserva el derecho de responder proporcionalmente, en conformidad con el derecho internacional.
El incidente se produce apenas días después de que EE.UU. utilizara por primera vez en combate sus bombas GBU-57 de 30,000 libras —conocidas como “rompe-búnkeres”— en una serie de ataques contra instalaciones nucleares iraníes, como parte de la Operación Midnight Hammer.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que la ofensiva con seis misiles es una respuesta directa a los seis proyectiles estadounidenses usados contra su territorio, y advirtió que “cualquier ataque contra la soberanía iraní será respondido sin excepción”.
Reportes del New York Times sugieren que Irán habría notificado previamente su intención de atacar. Mientras tanto, en Washington, el presidente Donald Trump se reunió en la Sala de Situación con altos mandos militares para analizar la crisis.
Una fuente del gobierno estadounidense citada por Axios afirmó: “La Casa Blanca y el Departamento de Defensa están al tanto y monitorean de cerca la amenaza a la base de Al Udeid”.
Trump había advertido previamente que cualquier represalia sería respondida con una “fuerza aún mayor que la mostrada” durante los ataques del fin de semana.
El llamado internacional a una desescalada no se hizo esperar. Qatar pidió el cese inmediato de acciones militares y un retorno urgente a las vías diplomáticas, advirtiendo que la región se encuentra al borde de consecuencias catastróficas.








Comentarios