Juez bloquea orden de Trump que elimina ciudadanía por nacimiento
- Periodista

- 11 jul
- 2 Min. de lectura

Washington D.C., EE.UU. — Un juez federal en New Hampshire emitió este jueves una orden que bloquea temporalmente la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de padres en situación migratoria irregular o temporal.
Protección para todos los niños afectados
El juez Joseph LaPlante dictó una suspensión preliminar que impide que la medida entre en vigor en todo el país, y certificó una demanda colectiva que incluye a todos los niños que podrían verse afectados por la orden. También se otorgó una suspensión de siete días para permitir apelaciones.
“Esto protegerá a cada niño en el país de una orden cruel, inconstitucional y sin fundamento legal”, afirmó Cody Wofsy, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU).
¿Qué dice la Constitución?
El centro del debate es la 14ª Enmienda, que garantiza ciudadanía a toda persona nacida en EE.UU. y "sujeta a su jurisdicción". El gobierno de Trump interpreta que este término excluye a hijos de inmigrantes no autorizados, contradiciendo más de un siglo de práctica legal.
Demanda colectiva y argumentos humanitarios
La demanda fue presentada por una mujer embarazada, dos padres y sus bebés. Entre los testimonios destaca el de una madre hondureña, solicitante de asilo, que teme por el futuro de su hijo si se le niega la ciudadanía. Otro padre, originario de Brasil, señaló que su bebé “tiene derecho a un futuro en este país”.
El juez LaPlante indicó que negar la ciudadanía representa un daño irreparable y que, aunque no desestimó completamente los argumentos del gobierno, su decisión de emitir el bloqueo “no fue una decisión cerrada”.
¿Qué sigue?
La decisión podría llegar a la Corte Suprema, que recientemente limitó el uso de injunctions (bloqueos a nivel nacional), lo cual complica el camino legal. Mientras tanto, otras demandas similares siguen su curso en Washington, Maryland y otros estados, con organizaciones como CASA solicitando medidas similares.
“No hay que entrar en pánico”, aseguró Ama Frimpong, directora legal de CASA. “Estamos luchando en varias frentes para que esta orden nunca entre en vigor”.
Por ahora, la ciudadanía por nacimiento se mantiene vigente, mientras el proceso judicial continúa en distintos tribunales.








Comentarios