Muere exministro ruso Starovoyt tras ser despedido por Putin
- Periodista

- 8 jul
- 2 Min. de lectura

Moscú.— Roman Starovoyt, exministro de Transporte de Rusia, fue encontrado muerto en un aparente suicidio este lunes, pocas horas después de que el presidente Vladimir Putin lo despidiera de su cargo, confirmaron autoridades rusas.
El Comité de Investigación de Rusia informó que el cuerpo de Starovoyt, de 53 años, fue hallado con una herida de bala dentro de su auto privado, estacionado en Odintsovo, en las afueras de Moscú. Se ha iniciado una investigación penal sobre su muerte.
Starovoyt fue gobernador de la región fronteriza de Kursk hasta mayo de 2024, cuando fue promovido por Putin al Ministerio de Transporte. Sin embargo, la incursión ucraniana en Kursk en agosto de 2024 lo colocó en el centro de la crítica pública por su deficiente preparación de las defensas fronterizas, y su nombre fue posteriormente relacionado con un escándalo de corrupción en los contratos para fortificaciones.
Durante su gestión en Kursk, su sucesor Alexei Smirnov y el primer vicegobernador Alexei Dedov fueron arrestados en abril de 2025 por el Ministerio del Interior ruso, acusados de malversación de fondos públicos. Diversos medios, incluyendo el periódico Kommersant y canales de Telegram pro-Kremlin, señalaron que Starovoyt también habría estado implicado en ese caso.
El Kremlin no explicó públicamente los motivos de su despido, aunque el vocero presidencial Dmitry Peskov aseguró que si se hubiera debido a una pérdida de confianza, se habría especificado en el decreto oficial, cosa que no ocurrió.
“En el caso de Starovoyt no hubo tal redacción”, dijo Peskov a la agencia estatal RIA Novosti.
El sistema de transporte ruso ha enfrentado graves problemas durante la guerra en Ucrania: ataques con drones ucranianos, interrupciones en aeropuertos y sanciones occidentales han afectado la infraestructura, la disponibilidad de refacciones y han disparado las tasas de interés.
Durante el fin de semana, cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo, afectando a miles de pasajeros. Otros terminales en el oeste y centro de Rusia también reportaron disrupciones por ataques aéreos.
Putin nombró a Andrey Nikitin, exgobernador de Novgorod y subalterno de Starovoyt, como nuevo ministro interino de Transporte.
El analista político ruso Evgeny Minchenko consideró el despido como una decisión “predecible”, afirmando que los errores cometidos en Kursk alcanzaron a Starovoyt. RIA Novosti compartió imágenes del estacionamiento donde fue hallado el auto con su cuerpo.








Comentarios