Neozelandesa y su hijo de 6 años detenidos en centro migratorio de EE.UU.: “La tratan como criminal”
- Periodista

- 17 ago
- 1 Min. de lectura

Sarah Shaw, ciudadana neozelandesa que vive en Washington desde hace más de tres años, fue detenida junto a su hijo de seis años por autoridades de inmigración al intentar cruzar desde Canadá a EE.UU. tras llevar a sus otros dos hijos al aeropuerto de Vancouver.
Su amiga y defensora, Victoria Besancon, denunció que Shaw fue trasladada en una furgoneta sin distintivos, incomunicada y enviada al centro migratorio de Dilley, en Texas, a miles de kilómetros de su hogar. “Pensó que la estaban secuestrando”, relató.
Dentro del centro, madre e hijo comparten celda, permanecen encerrados de 8 p.m. a 8 a.m., no pueden usar su propia ropa y son de los pocos que hablan inglés. “Es como estar en una cárcel, devastador y bárbaro”, afirmó Besancon.
Shaw posee una “combo card” que combina visa de empleo con la I-360 para sobrevivientes de violencia doméstica. Aunque recibió confirmación de renovación, solo una parte fue aprobada, lo que derivó en su detención. Según Besancon, los oficiales pudieron otorgarle un permiso humanitario en lugar de arrestarla.
El sindicato WFSE, que representa a Shaw, exigió su liberación inmediata: “El trauma causado a ella y a su hijo quizá nunca sane”, advirtió su presidente, Mike Yestramski.
El caso se suma a una creciente lista de extranjeros con visas válidas que han sido detenidos o deportados en EE.UU., lo que ha provocado fuertes críticas contra las políticas migratorias de ICE.








Comentarios