top of page

Restaurantes en San Diego sufren caída de ventas por temor a redadas migratorias

  • Foto del escritor: Periodista
    Periodista
  • 2 jul
  • 1 Min. de lectura

ree

En Chula Vista, al sur del condado de San Diego, los restaurantes enfrentan una drástica disminución en sus ventas, con caídas de entre 50% y 75%. Kimberly Briones, encargada de un restaurante de comida rápida, explicó que incluso han tenido que reducir las horas laborales de los empleados.

“Un trabajador que tenía 30 horas semanales ahora pierde un día completo y ve recortes de 3 o 4 horas los demás días”, detalló.

El motivo principal, según Briones, sería el temor de clientes y empleados ante las redadas migratorias del ICE, que han generado un ambiente de incertidumbre, incluso entre inmigrantes con documentos en regla.

De enero a mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 57,089 deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos. De estas, 7,042 ocurrieron por Tijuana, una cifra menor a la del mismo periodo de 2024, aunque activistas aseguran que las redadas actuales son más agresivas.

Kenia Zamarripa, vicepresidenta de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, alertó sobre los efectos colaterales en la economía:

“Algunos trabajadores tienen miedo de salir de casa, incluso con documentación legal. Hay padres considerando que uno deje de trabajar por miedo a redadas en guarderías”, señaló.

Zamarripa recordó que los inmigrantes representan una cuarta parte del poder adquisitivo en el condado de San Diego, y que su participación en la fuerza laboral es vital para la economía local, estatal y nacional.

El impacto emocional, económico y social de las políticas migratorias está dejando huella no solo en las comunidades, sino también en los negocios que dependen de ellas.

 
 
 

Comentarios


Revitalización de Nueva Tijuana Noticias.png

© 2025 Nueva Tijuana Noticias. Todos los derechos reservados.

bottom of page