Trump contra los “santuarios”: DHS amenaza con demandas a California, Nueva York e Illinois
- Periodista

- 20 sept
- 1 Min. de lectura

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) intensificó su ofensiva contra California, Nueva York e Illinois, acusándolos de obstruir la aplicación de las leyes migratorias al rechazar órdenes de detención emitidas por ICE.
En cartas fechadas el 10 de septiembre, el director interino de ICE, Todd Lyons, dio a los fiscales generales de esos estados 48 horas para confirmar si acatarían miles de solicitudes que obligan a cárceles locales a retener a inmigrantes indocumentados hasta ser transferidos a custodia federal.
Nueva York e Illinois respondieron con un “no” categórico, mientras que California no contestó, lo que derivó en nuevas cartas de seguimiento el 18 de septiembre, donde Lyons advirtió que acudirán al Departamento de Justicia para interponer demandas y bloquear asignaciones de fondos federales.
El DHS acusa que estas políticas permiten la liberación de inmigrantes con antecedentes criminales, incluyendo delitos graves como agresiones a policías, tráfico de drogas y abusos sexuales contra menores.
Por su parte, los estados señalan que sus leyes de “santuario” —como la Ley TRUST en Illinois o las restricciones en California y Nueva York— buscan proteger la confianza ciudadana, evitando que el miedo a deportaciones impida denunciar delitos.
La confrontación abre un nuevo capítulo en la batalla legal entre estados y el gobierno federal, mientras ICE insiste en que tomará “todas las medidas apropiadas” en las próximas semanas.








Comentarios